sábado, 29 de agosto de 2009

Una mala película bien hecha vs una película excelente


Esta nota está caracterizada por mi desorden mental y escriturial.
La verdad es que agradezco a Jorge referirse a esta película, que es exactamente lo que se llama una mala película pero estupendamente bien hecha. El afiche lo dice todo: La amante de un magnate griego que busca hasta encontrar a su amante de los años cuarenta.
“A Greek tycoon's mistress tries to track down and find her ex-World War II lover.”
Aunque hasta para el Conde de Montecristo las venganzas son difíciles ,esta película las presenta como fáciles para una mujer que se abre paso en el mundo con su (hermoso) cuerpo.
Una película Norteamericana del año 77, antes de la soap operas de la Tevé, el melodrama de Charles Jarrot – un artesano apenas discreto – que fue un fiasco en Europa, pero un batatazo en Chile – en plena censura y en España, donde aún no había comenzado el llamado destape.
Los principales intérpretes: Marie France Pisier, John Beck, Susan Sarandon, Raf Vallone, era un elenco más bien de segundo pero con dos actrices excepcionalmente atractivas, Susan Sarandon – que venía de hacer la curiosísima Rocky Horror Picture Show y avanzaba a interpretar a la madre que prostituye a su hija en “Pretty Baby” con Louis Mallé .
De paso, haber recibido esta nota me hizo pensar en la Sarandon. Espectacular. Es lo primero que se me ocurre cuando pienso en Susan Sarandon, que ya cumplió los 62 años, durante los cuales ha demostrado que lo es en todos los sentidos: como mujer, como actriz, y como activista política. Con "Thelma y Louise" junto a "Geena Davis", gana una candidatura al Oscar. La nominaron otra vez al año siguiente por su papel como madre que lucha por encontrar una curación para el desorden degenerativo del cerebro de su hijo en el Aceite de Lorenzo. La escena en que putea a la Virgen María es simplemente estremecedora. En 1995,consigue un Oscar, a la mejor actriz por "Dead Man Walking" película basada en la historia autobiográfica de la hermana Helen Prejean.
En Chile “El otro lado de la medianoche” se estrenó en forma casi exactamente paralela a la estupenda película francesa “Madame Rosa”, dirigida por un cineasta egipcio Moshé Mizrahi, con Simone Signoret, que interpretaba a una prostituta judía retirada, sobreviviente de Auschwitz y que vivía en el barrio Pigalle de Paris cuidando a los hijos de otras mujeres de la calle.
Cuando se enferma y rechaza ir a un hospital, su niño consentido, hijo de una argelina debe hacerse cargo de ella. La prensa – el dirio El Mercurio ¿cuál otro? -dijo que la película de Simone Signoret era oscura y depresiva y que no había “derecho” en mostrar a la Signoret tan vieja y fea. Después de todo había sido la esposa de Ives Montand.
La película de la Signoret era simplemente hermosa, desde la fotografía en adelante.
“El otro lado…” se exhibió en varios cines, no tuve mayor dificultad para asistir. Eran sóplo tetas y culos los instrumentos de la venganza. Esperé que Madame Rosa pasara al circuito de tercera clase. Río, Ritz, City, Cinelandia, Prat, Maipo, para poder verla.

El edificio de Madame Rosa está lleno de personajes pintorescos. Un anticipo de lo que hoy se llama mundialización. El conserje M. Mimoun es árabe. En el segundo piso un francés sesentón, en su mismo piso está Madame Lola, un senegalés travestido, ex boxeador. En otro piso viven unos árabes que trabajan en la mudanza de muebles. Madame Rosa cuida a doce chiquillos, algunos temporalmente, a los que sus madres acuden a visitar cuando pueden y llevan un poco de dinero. Pero hay cuatro para los que no llega dinero alguno: su favorito Momo, un muchacho árabe de 14 años que tiene a Madame Rosa como su única familia. Sabiendo que su salud y sus recursos se están agotando, Madame Rosa trata a Momo como un adulto confesándole sus problemas. El único amigo de Momo es Monsieur Mail, un anciano vendedor de alfombras que lee al muchacho ”Los Miserables”. (Ciertamente, el espectador actual puede creer que se trata de un cuento) Perturbada por la pena silenciosa del muchacho, Madame Rosa llama al bondadoso doctor Katz que tras comprobar que el único problema del muchacho está en su falta de afecto, se preocupa de la deteriorada salud de Madame Rosa. Aunque se ha hecho con un falso certificado de nacimiento para Momo en donde figura que solo tiene 10 años, las autoridades escolares rehúsan admitirlo en la escuela y el chico se tiene que buscar la vida en la calle, teniendo que prometer a Madame Rosa que jamás permitirá que la internen en un hospital.

“The other Side” bcomienza en París en 1939, poco antes de que se inicie la Guerra. Larry Douglas (John Beck, que se especializó en representar pelmazos), conoce a Noelle (Marie France Pisier), atractiva joven marsellesa y ambos acabarán enamorándose, quedando ella embarazada. Luego él la abandona y acaba casándose con Catherine (Susan Sarandon), norteamericana que trabaja como relaclones públicas de un empresario. Noelle que se provocará un aborto no olvidará lo sucedido y jura vengarse. Noelle ascendie socialmente pues triunfa como actriz en el y entabla una relación amorosa con Constantino Derneris (Raf Vallone) un magnate griego que imita a Onasis. Larry llegará años más tarrde a ‘Grecia,en d. onde tiene la mansión el millonario Demeris, alojándose en ella. Reencuentra a Noelle, poniéndose a su servicio como piloto. Tras una -fase de tirantez, volverá a surgir el amor entre Larry y Noelle que quieren quitar de en medio a Cathy al no acceder ésta al divorcio. De ahí al culebrón, pasando por las escenas de cama de Pisier, hermosa actriz francesa de origen vietnamita. La película se instala en una estética erótica heredera de otras películas francesas de la época como “Madame Claude”. (si sabeís a qué me refiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario