lunes, 21 de septiembre de 2009

To Wong Foo: Thanks for everything!, Julie Newmar o un recuerdo a Patrick SwayzeCompartir
El martes, 15 de septiembre de 2009 a las 23:25 Editar nota Eliminar
Una sincronía extraña. Pero como yo creo en la idea de la sincronías, no me parece extraña ni forzada.
Anoche estaba viendo Batman en el TCM y he quedado fascinado – de nuevo – con Julie Newmar. Al ingresar el nombre, para armar una nota sobre Julie, he encontrado una referencia una película con un extrañísimo título.A Wong Foo: ¡Gracias por todo!, Julie Newmar. To Wong Foo: Thanks for everything!, Julie Newmar.
En Chile, talvez por el título, tan extraño se tradujo con “Reyes o Reinas”
Otra película de drag queen, como Priscilla, Reina del Desierto, aunque no llega a superar al filme australiano. Sin embargo, muestra a un Patrick Swayze convertido en una auténtica reinona, y eso es algo que no se ve todos los días...
Vida Bohème (Patrick Swayze) gana un concurso de drag-queens en Nueva York, y comparte el premio con una amiga suya, Noxeema Jackson (Wesley Snipes), que consiste en un viaje a Los Ángeles para participar en otro concurso a escala nacional. Ambas están muy ilusionadas con ello, pero cuando Vida se da cuenta de que Chi-chi (John Leguizamo), un "latinito con faldas", tiene el corazón destrozado porque no haber ganado, Vida decidirá vender los billetes de avión, alquilar un viejo descapotable e irse las tres juntas a California.
El dueño de un restaurante de moda (Robin Wiilliams) es un amigo de las reinas que promete conseguirles un estupendo coche, aparece la clave para entender el título de la película. En la pared hay una fotografía de la veterana actriz Julie Newmar, que es el ídolo de Vida de las reinas. por su figura. Disimuladamente, se llevan la foto -la roban- y la colocarán en el salpicadero del coche durante todo el viaje.
De esta forma se adentran en el interior de los Estados Unidos, donde las tres divinas se enfrentan a las incomprensiones de los vecinos de los pueblos por los que van pasando. Hasta que un día el coche se les estropea por completo y tienen que pasar todo un fin de semana en Snydersville, un pueblucho perdido en la mitad de ninguna parte, donde son recibidas con bastante cautela y sorpresa por los vecinos.
Las curvas, el vestuario y la actitud. Por mezclar precisamente esos tres factores, Julie Newmar fue distinguida como la líder de las mujeres más bellas de la TV. Newmar es recordada pese a las cuatro décadas que han pasado de su mayor éxito televisivo: "Batman", donde ella interpretó a Catwoman, Gatúbela.
Allí empieza la aventura de este singular trio, imbuido como siempre del encuentro de la amistad verdadera, el autodescubrimiento y respeto, todo condimentado por momentos de risas que muestran importantes verdades de una forma absolutamente original.
Vi la película creo que el 96, en Concepción no estoy seguro, la vi con mi pareja de ese entonces) y nos pareció bastante atrevida por el hecho de usar íconos netamente masculinos, Wesley Snipes venía de una buena racha de películas de acción, Patrick Swayze aun disfrutaba del exito de su "roadhouse blues" donde interpretaba a un "duro" jefe de seguridad de un boliche y John Leguizamo (desconocido para muchos) salia de la serie de la guerra de Vietman "call of duty" que tuvo bastante exito (aprovechado por el frenesi que desperto "peloton), se había encasillado en latinos narcotraficantes de Miami. Luego, fue bastante arriesgado el usar a tres "machotes" para hacer los papeles de esas encantadoras "damiselas" en peligro. La pelicula se adelantó a su tiempo no solamente 10 años sino que quizas mucho mas porque sirvió y sirve para "humanizar" a los gay que aun ahora son un tabú para nuestra sociedad, y el mensaje es claro, no importa como se vean, son seres humanos como todos.
Vista la película con ojos actuales, no es más audazque programas de televisión como: “Simple Life” (el programa de Paris Hilton en el que viajan por la América profunda y se hacen la burla de sus habitantes), “Queer Eye for the Straight Guy” (El programa donde un grupo de cinco gays le enseñan a vestirse, a comportarse y le redecoran el piso a un joven heterosexual, al mismo tiempo que se burlan de él), el humor gay de Jack McFarland de “Will & Grace” y los problemas maritales de “Desperate Housewives”.

“The Wong Foo…” se adelantó a su época, o su director tuvo la visión de ver lo que se convertiría la cultura popular en menos de una década. Los temas de la moda y del estilo, el humor y la irreverencia reunidos en el mismo saco con la libertad de elegir y de oponerse con la sociedad actual no son más que el zeitgest de este nuevo siglo que se plasmó muy bien en los ambientes de la película, desde los bares de “Drag Queens” de Las Vegas, hasta el pequeño y deprimente pueblo donde acabará el trio de actores-actrices.

...Estoy cerrando el texto en forma intempestiva, porque no quería que saliera en una fecha diferente...

Esta historia sigue


No hay comentarios:

Publicar un comentario